¿Cómo cuidar la salud mental en época de Covid-19? Tips para Héroes de la Salud

En el contexto actual es posible que usted se sienta bajo presión ¿cierto? El estrés y los sentimientos que lo acompañan no son reflejo, de ninguna manera, de que usted no puede hacer el trabajo o es débil, sino todo lo contrario, es una persona fuerte que busca lo positivo de la situación.

Sin embargo, en estos momentos de estrés intenso y prolongado es importante atender su salud mental y su bienestar psicosocial mediante el autocuidado permanente y apoyo externo.

Para que logre el objetivo de estar sano mentalmente queremos ayudarle compartiendo varios tips que recomienda la OMS y la OPS para los héroes de la salud:

1- Presta mucha atención al descanso

Es importante que realice actividades que lo animen, le renueven energías, que sean divertidas y relajantes, como jugar con sus hijos o familiares, leer su libro o autor favorito, ver películas, conversar sobre temas cotidianos, distintos a la pandemia.

En el trabajo haga pausas activas con la mayor frecuencia posible. Tomar descansos significará tener una mejor atención a los pacientes.

Duerma al menos 8 horas para recuperarse de la jornada laboral.

2- Cuida lo que comes

Asegúrese de comer regularmente, sano y balanceado. Manténgase hidratado. Tome agua de manera permanente.

Asimismo, evite las bebidas azucaradas, la comida chatarra, el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

3- Escoge muy bien lo que ves

Limite la exposición de consultas por WhatsApp o del trabajo cuando se encuentre en su período de descanso. Los mensajes o noticias con imágenes preocupantes pueden generarle estrés y pueden perturbar su bienestar general.

4- Examina lo que sientes

Vigílese y observe sus emociones y reacciones a lo largo del tiempo. Si tiene la sensación permanente de agotamiento, insomnio, inapetencia, tristeza prolongada, pensamientos intrusivos y desesperanza, busque ayuda de un colega o supervisor.

Reconozca sus signos de estrés y pare para atenderlos, es normal sentir sensaciones desagradables por momentos, es una señal de defensa ante el peligro. El autocuidado es su responsabilidad.

5- Conserva el contacto con compañeros y colegas

Observe y escuche sin juzgar, es un momento para drenar el estrés, para sentir un hombro de apoyo. Algunos de sus compañeros preferirán hablar y otros no, respete siempre su decisión, hay quienes se sienten mejor y animados compartiendo sus experiencias.

Mantenga conversaciones constructivas y utilice los elogios como poderosos motivadores y reductores del estrés.

6- Conforma grupos de apoyo

Conforme un grupo de autoayuda con sus colegas para que al menos una vez por semana conversen en un espacio seguro e imparcial de sus preocupaciones y angustias. El grupo debe conformarse de forma voluntaria y privada.

Si observa que un colega está en riesgo de sufrir un problema por estrés crónico, inmediatamente ponga la alerta.

7- No temas pedir ayuda

El contexto de vivir en cuarentena, y tener la responsabilidad de atender pacientes puede ser una situación que los puede sobrepasar.

No dude nunca en solicitar ayuda de algún psicólogo si lo cree necesario, si al hablar con sus colegas, amigos o familiares no mejora su sensación de estrés. El estrés prolongado es peligroso, hay muchos psicólogos al servicio listos para atender a los Héroes de la Salud.  

El trabajo de un doctor y un enfermero es vital en la pandemia, ayudarlos a que estén sanos es nuestro granito de arena para salir pronto de esta situación. Si quieres recibir más información como esta ¡Regístrate y Suscríbete!