¿Alguna vez se ha preguntado cómo crearon las Máscaras Laríngeas? Hoy hablaremos un poco de historia, muchas veces existen anécdotas súper interesantes alrededor de los productos que comúnmente se usan en el servicio médico cotidiano.
Hoy queremos contarles un poco de la creación de las Máscaras Laríngeas (ML). Antes de la aparición de este maravilloso invento, el procedimiento común para el manejo de vías aéreas y la práctica de la Anestesiología era la utilización de la intubación orotraqueal en todos los casos.
Este procedimiento era traumático ya que los tubos empleados eran de caucho, rígidos, reusables y con un globo de bajo volumen y alta presión que lesionaban la tráquea y todas las estructuras anatómicas por donde pasaba.
No fue sino hasta 1981 que un brillante doctor anestesiólogo en Inglaterra se propuso resolver este gran problema. Este maravilloso personaje era el Dr. Archie Brain, destacado anestesiólogo inglés, quien revolucionó la práctica de la anestesiología gracias a un novedoso y práctico invento, la Máscara Laríngea (ML) que tanto se utiliza en la actualidad.
¿Pero cómo lo hizo?
Pues su objetivo fue claro, el quería crear una herramienta menos traumática que los tubos endotraqueales, por lo que se propuso diseñar un dispositivo que combinara materiales bio-compatibles con un buen diseño anatómico.
Además de la practicidad y amabilidad del dispositivo necesitaba que cumpliera las funciones de proteger la vía aérea y elevar la epiglotis con una fácil colocación, que tuviera una curva de aprendizaje corta y diferentes tamaños para poder emplearse en un rango etario amplio.
Luego de diversos protocolos de estudio y experimentación el Dr. Archie Brain culminó uno de sus primeros diseños en 1987, poniéndolos a disposición para la evaluación clínica. El dispositivo tuvo gran éxito y en 1989 ya estaba en gran cantidad de hospitales ingleses.
Asimismo, su genialidad también tuvo gran aceptación a nivel mundial al ser pionero en el diseño de un Dispositivo Supraglótico (DSG) alternativo a la intubación orotraqueal, logrando que en 1991 la FDA aprobara su uso ¡Asombroso!
En la actualidad no podemos concebir el manejo de la vía aérea y la práctica de la anestesiología sin la ML, la que se ha constituido a la fecha como el DSG de elección y el comparativo para nuevos desarrollos.
Con el paso del tiempo la ML clásica se ha modificado y se han desarrollado mejoras significativas, contando en la actualidad con diferentes Dispositivos supraglóticos, de las que destacan: la Pro-seal, Fast-trach, C-Trach, Unique, Flexible y Supreme.
Si quieres conocer más anécdotas de productos o buscas alguno en específico no dudes en escribirnos, ¡SMI está Contigo!