Los 5 errores más comunes en la Desinfección de Alto Nivel (DAN) según la OMS

¿Sabía que los endoscopios han sido relacionados a más brotes de infecciones en hospitales que ningún otro dispositivo? Estos brotes han causado daños, aumento de los costos y desprestigio.

Según información de la OMS existen errores comunes al momento de realizar la Desinfección de Alto Nivel, entre éstos se encuentran los siguientes:

1- Limpieza previa deficiente:

Como bien sabe, el primer paso para la DAN es enjuagar el endoscopio con un jabón multienzimático, pero muchas veces no es realizado con el debido cuidado que amerita.

2- Concentración enzimática insuficiente:

Las concentraciones en los productos para la DAN son súper importantes, una mala concentración enzimática podría significar no desinfectar.

3- Uso inapropiado del Desinfectante de Alto Nivel:

Concentración incorrecta, vida de reutilización expirada o tiempo insuficiente de exposición son algunos ejemplos de usos inapropiados de los DAN.

4- Una concentración insuficiente:

Un mal secado del endoscopio luego de ser lavado con el jabón multienzimático podría causar exceso de agua en la solución de la DAN, lo que implicaría una variación en la concentración.

5- Falta de medidas de control de calidad para detectar problemas o fallas en el producto:

Este error es uno de los más críticos, si se desarrollaran medidas de control para determinar concentraciones adecuadas, vida de reutilización y tiempos de exposición se podrían reducir los riesgos de utilizar productos deficientes, en consecuencia, podría disminuir el riesgo de infecciones.

Para prevenir estos errores existen protocolos y productos recomendados para realizar una DAN de forma correcta. Si tienes alguna duda sobre los protocolos a seguir o buscas alguno de los productos para prevenir estos errores no dudes en escribirnos, ¡SMI está Contigo!

¡Suscríbete y Regístrate!