5 Consejos para el lavado de manos

Sabemos que una de las barreras para evitar la propagación de enfermedades es el correcto lavado de manos, y por este motivo te traemos 5 consejos que te ayudarán a mantener tus manos limpias y libres de agentes infecciosos peligrosos para tu salud, la de tus pacientes y familiares.

1 Utiliza productos que protejan por más tiempo

Existen muchos productos antisépticos que ayudan a controlar el nivel de bacterias y virus que se encuentran en tus manos. Como lo vimos en el anterior post, existen antisépticos como el Yodo Povidona, Gluconato de Clorhexidina y Alcohol que te ayudarán a lograr dicho objetivo.

Te recomendamos utilizar productos que combinen la acción del Gluconato de Clorhexidina con el alcohol para mantener tus manos protegidas por al menos 3 horas, gracias a la acción bacteriostática de la Clorhexidina.

2 Tómate al menos 30 segundos.

El tiempo es súper importante en muchos aspectos de nuestras vidas y en el lavado de manos no es la excepción. Debes invertir al menos 30 segundos para matar el mayor número de agentes infecciosos y cuidar tu salud.

En este tiempo debes asegurarte de masajear todos los espacios de tu mano con suficiente jabón. Deberás prestar atención al área de las uñas, las palmas, la piel entre los dedos y los dorsos de ambas manos.

3 Hazlo en el momento preciso

El momento es casi tan importante como el tiempo, es necesario hacerlo en los instantes adecuados. Ya sabemos que debemos lavarnos las manos antes y después de comer, antes y después de ir al baño, después de toser, estornudar o sonarte la nariz.

Sin embargo, como te encuentras en un ambiente sanitario con tantos riesgos de infección, es necesario que también laves tus manos antes y después de manipular o interactuar con un paciente, después de tocar superficies que puedan estar contaminadas como barandas o camas y al manipular cualquier instrumento u objeto, para así cuidar tu salud, la de tus familiares y pacientes.

4 Siempre lleva contigo alcohol

En muchas ocasiones es posible que te encuentras lejos del jabón y el agua, esto representa un problema para la higiene de tus manos.

Para revertir este problema, siempre ten contigo alcohol al 70% en gel o líquido en una presentación de bolsillo, así podrás desinfectar tus manos rápidamente si te encuentras en una situación en donde lavarte las manos con agua y jabón no es una opción disponible.   

5 No descuides la humectación de tus manos

Tus manos se merecen más que estar únicamente limpias, también merecen que la piel de ellas esté suave y humectada para evitar problemas tan molestos como la aspereza y la descamación de la piel.

¿Qué incómodo cuando aparece la sensación de resequedad cierto? Para evitar esto te recomendamos que siempre leas las etiquetas de los jabones, elige aquellos que contengan productos como el Aloe Vera que ayudarán a mantener la humectación de la piel.

Ten presente estos 5 sencillos consejos y podrás prevenir la propagación de muchas enfermedades.  

En SMI estamos contigo y contamos con el jabón antiséptico para manos Hibiclen, que combina la acción del Gluconato de Clorhexidina al 2% con el Aloe Vera, convirtiéndolo en una solución segura y recomendada para el lavado de manos tanto pre quirúrgico como de rutina dejando tus manos limpias, suaves y protegidas por 3 horas.  

Visita la tienda online para obtener más información sobre nuestros productos de bioseguridad que pueden ayudarte en cirugías, emergencias y UCI. ¡No olvides registrarte y compartir este contenido para ayudar a más personas a estar protegidas!