Breve reseña del bisturí

Si eres estudiante de enfermería o medicina este articulo en particular te puede interesar, ya que resulta muy fácil perder de vista algunos inventos, especialmente hoy en día que parece que la tecnología avanza a un ritmo tan elevado que no nos permite pararnos ni un solo segundo a pensar en ello. Por eso hoy queremos descubrir un poco más acerca de un pequeño invento que ha supuesto en materia de cirugía una herramienta imprescindible. Vamos a hablar del bisturí, tan presente en los quirófanos de todo el mundo que no se concibe una simple intervención de eliminación de una piel suelta o un aumento de senos sin que haya más de una de estas piezas a disposición del profesional que va a realizar la labor. También se emplea en otros trabajos de precisión más allá de la medicina, como en las bellas artes, cuando se necesitan realizar cortes finos.

Se conoce desde hace miles de años

Se cree que algunos cuchillos encontrados en excavaciones arqueológicas de Oriente Medio, de donde se considera que comenzó la civilización humana, fueron usados para la cirugía. Por ejemplo, en el código de Hammurabi, un documento en piedra encontrado en las ruinas de la antigua Babilonia se han podido descifrar referencias a unas lancetas de cobre de doble filo utilizadas para estos cortes.

También ha registros de descripciones similares en las antiguas Grecia y Roma, así como en asentamientos precolombinos de Suramérica, como el Perú. En la India incluso se utilizaban técnicas de cirugía reconstructiva en las que se empleaban bisturíes, por ejemplo para recomponer una nariz amputada, castigo muy común para quienes cometían algún delito.

En la Edad Media en Europa se dejaron de hacer operaciones quirúrgicas por la gran cantidad de infecciones y contagios que se producían. Pero la esterilización contribuyó de nuevo al uso del bisturí para operar, y con ello una nueva era en la cirugía moderna.

Hoy en día se pueden encontrar distintos tipos de bisturíes, dependiendo del tipo de operación que se tenga que realizar. No es lo mismo una operación a corazón abierto  que eliminar el callo de un pié, aunque en ambos casos la hoja afilada de estos instrumentos es algo imprescindible.

Bisturí en nuestra tienda Online: HOJILLA BISTURI 23 

Tipos de bisturí

Los bisturíes clásicos pueden contar con una hoja fija o una intercambiable, y su forma depende de la zona del cuerpo a operar. Las hojas de estos tienen que ser extremadamente afiladas, tanto que un simple toque debe hacer un corte en la piel. Tanto los mangos como las hojas se numeran dependiendo del tamaño y la forma que tienen.

Hoy en día no solo hay instrumentos metálicos para hacer cortes. También existen otros inventos como el bisturí láser, el eléctrico o el armónico, que emplea ultrasonidos. uno de los que se emplean en la actualidad para operar y reducir el sangrado es el electrocauterio, que a medida que hace un corte va cerrando este, eliminando por completo el riesgo de pérdida de sangre y mejorando la recuperación de un paciente.

Aunque todavía son de uso general los metálicos, el uso del láser cada vez es más común.

Articulo extraído de descubrimientos-tecnologicos.com