El número de diabéticos en las Américas se triplicó desde 1980, y la enfermedad es actualmente la cuarta causa de muerte en la región, después del infarto, el accidente cerebrovascular y las demencias, según advierten la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
Si no se toman medidas, se estima que para el 2040 habrá casi el doble de diabéticos, advirtieron los organismos internacionales
El primer Informe Mundial sobre la Diabetes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se presenta esta semana en Ginebra y en la ciudad de México en el marco del Día Mundial de la Salud -este 7 de abril- destaca la urgencia de intensificar los esfuerzos para prevenir y controlar la diabetes. El reporte pone de relieve la necesidad de implementar políticas que faciliten un estilo de vida saludable y que los sistemas de salud sean capaces de diagnosticar, tratar y cuidar a las personas con diabetes para revertir la tendencia actual.
«La mejor forma de prevenir la diabetes es que las personas sigan una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados –altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, y realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable», afirmó Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.
Sin embargo, Etienne aclaró que la prevención de la diabetes «no es solo una responsabilidad individual» e instó a los gobiernos a adoptar políticas y medidas eficaces para «hacer que la opción saludable sea la opción más fácil de tomar».
La diabetes es una enfermedad crónica, progresiva que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en la sangre.
La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores y otras consecuencias a largo plazo que impactan de manera significativa en la calidad de vida y elevan el riesgo de muerte prematura.
La atención a la diabetes y sus complicaciones representa, además, un costo elevado para las familias y los sistemas de salud. En 2014, el gasto en salud regional relacionado con esta enfermedad se calculó en 382 mil millones de dólares.
La gran mayoría de las personas con diabetes se ven afectadas por la diabetes tipo 2, que está vinculada al sobrepeso o la obesidad, y al sedentarismo, sus principales factores de riesgo. En las Américas, más del 60% de la población tiene un peso por encima de lo recomendado, en gran parte resultado de cambios en el estilo de vida relacionados con el desarrollo y la globalización.
El avance de la diabetes puede detenerse a través de una combinación de políticas fiscales, legislación, cambios en el medio ambiente y sensibilización a la población para modificar estos factores de riesgo, sostiene el informe de la OMS. Esto incluye políticas que aumenten los impuestos sobre las bebidas azucaradas y el etiquetado frontal de los alimentos que alerte a los consumidores sobre los productos procesados con alto contenido en grasas, azúcar y sal para desalentar su consumo.
«A menos que se tomen medidas urgentemente, el mundo no podrá revertir esta epidemia», sostuvo Alberto Barceló, asesor regional en diabetes de la OPS. Barceló indicó que los países miembros de la OMS se han comprometido a frenar el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.
Por otro lado, el reporte muestra que las personas con diabetes pueden llevar una vida larga y saludable si se detecta a tiempo y es bien manejada. En las Américas, sin embargo, en algunos países hasta el 40% de los que padecen diabetes no lo saben, y entre el 50 y el 70% no alcanzan un control adecuado de la glucemia.
¿Cómo prevenir la Diabetes tipo 2?
Según la Secretaría de Salud de México, para evitar el tipo de diabetes más común es necesario evitar el consumo excesivo de grasas, azúcares y sal, debes incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
Se recomienta también consumir al menos 2 litros de agua simple potable al día, hacer 30 minutos de actividad física diariamente, y mantener un peso saludable.
Articulo extraído de ngenespanol.com