Hoy es el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Todos los 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado tras las Conclusiones de la Conferencia Internacionaldel Trabajo, en junio de 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta celebración, en la que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa y hace hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, abarca una campaña anual internacional para promover la faena segura, saludable y digna.

En esta fecha es necesario rendir homenaje a los millones de trabajadoras y trabajadores que han padecido accidentes laborales y enfermedades de orígenes ocupacionales o agravados en el mundo.

Se debe asumir el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como fecha fundamental para sensibilizar a la población en esta materia; al igual que fortalecer la dupla gobierno-clase trabajadora en pro de la salud y la vida de los trabajadores, así como las mejoras de las condiciones y el ambiente laboral, con el objetivo de ampliar la difusión de una cultura preventiva en los centros de trabajo.